- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

noviembre, 2019

22nov(nov 22)9:00 pm23(nov 23)9:00 pm[ EL Bar de Troy ] MUJER QUE NO JODE ES HOMBRE

23nov3:00 pm9:00 pmForo Perú hacia 2030 - Piura 2019

24nov9:00 am1:00 pm[ Club Grau ] Elecciones 2020-2021

27nov7:30 pm9:00 pm[ Elvira de Quiroz ] Presentación del Libro y Proyecto Lecto Parque “Las 3 limas”

Compartir

Por Lilian Houghton Hidalgo.

NUESTRA PIURA PARA EL MUNDO. TONDERO HASTA EN EL CIELO.

Llegaste desde tierras moches para conquistar el suelo tallan, de pequeña figura tal muñequita de filigrana, con tus pies besando el suelo morropano empezaste a bailar con salero y gracia el tondero que es piurano, bella dama de la danza eres y serás Zelmy Rey.
Música y danza los pilares de tu vida, con aquella voz hermosa iniciaste tu fama de artista, pero gano la danza en las tierras piuranas, calientes por el sol ardiente. El aire puro, los trinos de las aves, el sonar del cajón y la guitarra dieron ánimo a tu espíritu de bailarina y así sumaste a tus dotes de artista la vocación de maestra. Nos educaste bailando, te recuerdo por ser amable en tu trato, de sonrisa sin límite, de suaves toques en tus manos para acompasar el ritmo del tondero; nos enseñaste a bailar con salero, el baile agachadito, con brincos coquetos, dando al cholo una sonrisa atractiva.
El danzante con galanteo nos enamora, damos vuelta con salero y levantamos polvo con los pies al rasgar de la guitarra gitana que con aquellas cuerdas sonoras enamora al cajón africano, mientras los cholos piuranos bailamos el tondero.
Educaste a tus hijos con amor a lo nuestro y tu obra fue hacerlos también maestros de la marinera y el tondero. En tu casa muchos aprendimos a bailar y a enseñar, gestora junto a tus hijos de muchos maestros que han traspasado fronteras enseñando las tradiciones de nuestros pueblos a través del arte de bailar.
Engalanaste las fiestas, el teatro de la ciudad se vistió de brillo cuando se anunciaba la presentación del gran ballet Zelmy Rey, se hizo realidad tu sueño y junto a tu hijo del gran José, Pepé Fernández daban rienda a la imaginación brindándonos uno espectáculo mágico de música, arte y color. Cuantos pasaron entre bambalinas sintiendo el orgullo de bailar nuestra música piurana, y con el trascurrir del tiempo aprendieron a bailar todas las danzas peruanas.
Ahora en cielo el escario está listo, para bailar con tu hijo, se hizo realidad el sueño de que hasta el mismo Cristo goce a ritmo de tondero.

REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS