- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

mayo, 2019

15mayAll Day23[ SALESIANOS ] NOVENA DE MARÍA AUXILIADORA

16may(may 16)4:00 pm22(may 22)8:00 pm[ Colegio de Periodistas ] Programa de capacitación

31may9:00 am11:00 am[ NORANDINO ] Inauguración de la primera planta de derivados de cacao especial en el norte del Perú.

Compartir

Por: Billy Crisanto Seminario
A pesar de que casi todo lo que se diga hoy sobre Alan García, no puede evitar contaminarse por los odios y apasionamientos por su violenta muerte, de todas maneras trataré de expresar unas breves reflexiones, claro está, subjetivas y duras en algunos casos…
Alan García fue de los políticos que poco sabía de sufrir derrotas. Dotado del don de la retórica, no sólo encandilaba a los jóvenes, sino que lograba que adultos, que padecieron su gobierno, volvieran a confiar en él. Hace unas semanas fracasó en su intento de evadir a la justicia, vía asilo político, y las opciones se le estaban acabando. Es muy posible que se haya visto en el espejo de Fujimori, Humala y últimamente PPK, y le resultara insoportable, a él que había sido presidente dos veces, la humillación de las marrocas, o de los grilletes, o de pedir la clemencia de un indulto . Como todo megalómano, y dicho con el respeto que merece su familia, anhelaba un lugar en la historia, pero no como ex presidente corrupto. Entonces, se armó del coraje tan escaso en nuestros políticos, y se descerrajó un tiro en la sien. “Que recuerden a quien tuvo las agallas para matarse, antes que sufrir la humillación de sus adversarios”, pudieron ser sus últimos pensamientos. Y vaya que tuvo razón. Hoy todos los medios le han dedicado masivos espacios para hablar, no de su presunta culpabilidad, sino de su violenta muerte, y estoy seguro que progresivamente se irán olvidando de las masacres de Los Penales, de Pucayacu, Accomarca, y otras perpetradas durante su primer gobierno.
Un pie de página final. Este análisis es sobre Alan García Político, y no sobre el ser humano, cuyo abordaje sería sin duda a partir de valores de clemencia y de generosidad… Además. Cuando hablaba de la historia me refería a la Historia Oficial, aquella que contienen los textos que reparte el ministerio, y que respondiendo a los intereses del poder de turno, ocultan o resaltan aquello que les conviene..

Compartir