[HISTORIA] NUESTRA SEMANA SANTA

0
176
Compartir

La Semana Santa es sinónimo de tradición, pasión, desconexión y una buena excusa para reunir a toda la familia sobre una misma mesa para disfrutar de una agradable velada. Pero, ¿Cuánto sabes sobre esta festividad?

La Semana Santa es una conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

8DOMINGO DE RAMOS

Es un día importante porque se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Se denomina “de ramos” porque cuando Jesús entró a la tierra de Jerusalén sobre un burro, fue recibido por el pueblo entre vítores y aplausos, entre la multitud, hombres y mujeres le lanzaban ramitas de olivo y palma, gritándole: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”.

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero, procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote y el segundo, la lectura de la palabra que recuerda la Pasión del Señor Jesucristo.

7LUNES SANTO

Expulsión de los mercaderes del templo.

Tras su entrada a Jerusalén Jesús de dirigió al Templo. Pero al llegar al lugar santo se enfureció muchísimo al comprobar que los mercaderes se habían instalado en este espacio, convirtiéndolo en un mercado.
Muchas personas se reunían en el templo para comprar y vender productos. Gritaban, regateaban precios y cambiaban monedas. Jesús, cegado por la ira, se enfrentó a los mercaderes y destruyó los puestos comerciales, también fustigó a los mercaderes acusándoles de ladrones y repitiendo que habían convertido la casa de Dios en espacio de estafadores. La gente aclamó la acción de Jesús y muchos le rodearon y alabaron.

6MARTES SANTO

Traición de Judas y Negaciones de San Pedro.

El primero que hará un trato con quienes buscaban tomar preso a Jesús y acuerda las 30 monedas de plata. El segundo que incurre en la negación de conocer al Maestro, cuando le cuestionan que él es discípulo de Jesús.

La liturgia recuerda aquel día la anticipación de la traición de Judas y el papel que éste jugó en este camino amargo de Jesucristo hacia su sacrificio por salvar a la humanidad del pecado. En las celebraciones eucarísticas propias del Martes Santo, se leen las lamentaciones del profeta Jeremías, donde se profetiza la desolación y el dolor que reina en Jerusalén como consecuencia de los pecados cometidos.

5MIÉRCOLES SANTO


El miércoles santo Jesús no acudió al Templo. Permaneció en Betania en una vigilia de oración. Todo lo que había de decir, lo dijo. La revelación de su identidad es clara. La denuncia del pecado también. Las posiciones de los importantes también estaban definidas.

Éste día se considera fin de la Cuaresma, y punto crítico de la Semana Santa. Se conmemora la condena a Jesús.

4JUEVES SANTO

Última cena

Con este día da comienzo el Triduo Pascual, es aquel periodo de tiempo compuesto por 3 días, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. El día Jueves Santo es el primer día festivo dónde se lleva a cabo la última cena que se le conoce a la comida que, en celebración de la Pascua, compartió Jesús con sus discípulos. En ella instituyó la eucaristía, también llamada comunión, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre transustanciados en pan y vino.

3VIERNES SANTO

Crucifixión

El Viernes Santo es una festividad cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.

2SÁBADO SANTO

Reflexión

El Sábado Santo es el tercer día del Triudo Pascual, por tanto es un día de silencio y reflexión en el cual los cristianos conmemoran a Jesús de Nazaret en el sepulcro y su descenso al Abismo.

Asimismo, durante el Sábado Santo en la Iglesia Católica no se realizan eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados. Sin embargo, las puertas de la iglesia permanecen abiertas, no se encienden las luces y los padres atienden las confesiones.

1DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

Compartir