- PUBLICIDAD 951607154 -

[ VENTA ] 🚗 Frontier, año 2013, doble tracción 4×4 , doble cabina, motor petrolero 2.5, aire acondicionado, llantas nuevas, aros de aleación.📞 951607154

✅ Ir a :https://tinyurl.com/y3rwketk

Compartir

Williar Hebert Hidalgo Villar

Facebook: @williarhidalgovillar

En el mundo ideal para tener una economía equilibrada, se recomienda a las familias que no gasten más de lo que tienen como ingresos. Incluso algunos recomiendan que es bueno ahorrar parte de lo que les ingresa mensual para tener guardado ante una eventualidad. El mundo ideal es para las familias que tienen ingresos medios.

Lo real es que en las familias pobres tienen gastos que no pueden postergar y tienen que asumir deudas para financiar gastos extraordinarios de matrículas escolar, gastos de salud o mejoras en el hogar arreglar pisos, baños, techos o para un negocio que les permita auto emplearse y sostener a sus hogares.

Desde este punto de vista, el endeudamiento es un excelente instrumento financiero que permite cubrir eventualidades, expandir posibilidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas, siempre y cuando la deuda sea para financiar gastos de inversión en salud, educación, mejoras del hogar, negocio etc. Es decir, gastos que te permitan ahorros en el futuro inmediato o retornos importantes para la economía del hogar. Lo que no es prudente, es endeudarse para financiar gastos corrientes ejemplo: La comida de la semana o lo que es más grave celebrar cumpleaños o financiar borracheras.

Para manejar de manera eficiente el endeudamiento, la cultura financiera recomiendan dos cosas 1) Controla tu nivel de endeudamiento, tu deuda no puede estar creciendo todos los meses, se torna inmanejable 2) Lo sano es que las cuotas a pagar no superen el 30% de tus ingresos.

En el caso de los países ocurre o debe ocurrir exactamente lo mismo, lo ideal sería que tengamos presupuestos equilibrados, gastemos solo lo que nos ingresa y no asumamos deuda. Pero eso es el mundo ideal.

Para los países pobres, con enormes brechas sociales, falta de agua, servicios de salud, educación, infraestructura, lo recomendable es que asuman deuda de manera responsable para acelerar el cierre de brechas o realizar gastos de inversión en infraestructura que te permita tener importantes retornos a través de mejorar las condiciones para atraer las inversiones privadas.

En nuestro país para ser prudentes nos hemos puesto la restricción de que el saldo de la deuda bruta no sea mayor que el 30% del PBI, el ratio del cierre del 2018 fue 25.9%, lo que quiere decir que tenemos una ventana para usar. El déficit fiscal al cierre del 2018 fue de 2.7% aproximadamente cifra bastante manejable. Hacer los hospitales de Piura y Sullana con inversión pública que demanda una cifra aproximada de 1,500 millones de soles. Que en los términos de PBI representa 0.2% aproximadamente es decir que en el peor de los casos nuestro déficit sería para el año 2019 de 2.9% (si no se hace ninguna amortización de la deuda), es decir que el saldo de la deuda pasaría a 26.1% todavía por debajo del límite del 30% legal que nos hemos autoimpuesto.

El Perú es sujeto de crédito, los indicadores macroeconómicos son estables. Con un endeudamiento de 1500 millones para realizar dos hospitales no hacen ni cosquilla, la modalidad para levantar estos recursos hay a montones mencionare algunas alternativas 1) Emitir bonos del tesoro los inversores los compran al toque, 2) créditos con organismos internacionales ruegan para otorgar préstamos, 3) la banca internacional ese es su negocio prestar dinero los intereses internacionales son bajos, 4) banca nacional sus indicadores de liquidez les permiten realizar créditos, 5) las AFPs les permitiríamos rentabilizar nuestro dinero.

Entonces no podemos permitir como respuesta del ejecutivo que no hay plata, que no se puede, etc., cuando se quiere se puede y recursos existen, si todos los años botamos al rio como gasto de mantenimiento 500 millones ¿Por qué es difícil construir dos hospitales de 1,500 millones?

La modalidad que nos quiere vender como única alternativa viable o nos quedamos sin hospitales la “iniciativa privada” es un invento de los brasileños. Cuando los brasileños comenzaron a financiar campañas electorales, mataron la cultura de proyectos en el país, capturaban el gobierno, ellos venían con lo que querian hacer bajo el brazo, lo ponían en la carpeta de los del mef, así construyeron modalidades de inversión que les han permitido obtener contratos, concesiones, sobrevaluaciones, inflar costos para repartir comisiones, es duro decirlo; pero los mecanismos de inversión que los venden como salvadores son mecanismos diseñados para robar, decir que las empresas privadas no roban es un cliché . Esto es una realidad que no puede ser negada. Por desgracia lo vendieron tan bien que lo que siempre nos han hecho repetir es que “es la única vía” “no tenemos otra alternativa”, grandes mentiras. Mo creo equivocarme, los de la iniciativa privada de los hospitales de Piura y Sullana son los Señores de Graña y Montero – Socios de Odebrecht.

Tenemos que exigir la construcción de los hospitales de manera urgente para Piura y Sullana, tenemos que pararnos fuerte y exigir su construcción bajo la modalidad de inversión pública, a través de endeudamiento. Los señores de Graña o cualquier empresa que tenga la iniciativa; GRATIS no lo va hacer, tarde o temprano tiene que cobrarnos el financiamiento, y este será mucho más caro, recontra más caro, comparado con el endeudamiento, algo así como los peajes que no sabemos cuánto pagamos, y estamos atados a ellos.

Decir que, si no aceptamos la modalidad de APP, vamos a retroceder y vamos a perder mucho tiempo, porque tenemos que empezar de nuevo, eso no es del todo cierto, la modalidad de cómo se construyen hospitales públicos o privados en el mundo es muy fácil, sólo tienes que decir cuántas camas lo quieres y ya existen modelos al escoger. Lo diferente o lo único que cambia es la composición del suelo, lo que se tenga que trabajar desde la siperfie para arriba debe ser igual en todos los hospitales dependiendo de su complejidad, ¿porque deberia ser diferente? En el mundo de contrataciones existen las modalidades de contrato de gobierno a gobierno, que permite acortar plazos de contrataciones, y empezar la pronta ejecución de ser necesario.

Mi recomendación para el gobernador es que nos plantemos firmes para exigir la construcción de los dos hospitales, que exijamos que se realicen por medio de la inversión pública con financiamiento vía endeudamiento. El pueblo Piurano lo apoyará para que se cristalice la Construcción de los hospitales de Piura y Sullana.

Compartir