- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

julio, 2019

28jun(jun 28)7:00 pm07jul(jul 7)7:00 pmNovena y Fiesta 2019 de Nuestra Madre La Virgen del Perpetuo Socorro.

06jul9:00 am2:00 pmPROGRAMA | AGROECOLOGÍA 2019

Compartir

El Dr. Manuel Alejandro More More, investigador y experto en física de la atmósfera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), dio a conocer que a consecuencia de las altas temperaturas y las anomalías atmosféricas que se vienen desarrollando entre los océanos del Pacifico Sur y el Atlántico del Sur estamos en medio de un Fenómeno de El Niño de nivel continental.
Manuel More exhortó a los alcaldes y gobernador regional que deben permanecer atentos ante los cambios de temperatura y apariciones de leves y fuertes precipitaciones pluviales en la Región, ello para evitar otra posible inundación de la ciudad o más pérdidas humanas.
El investigador explicó “Durante los últimos tres meses se ha logrado formar en la zona 1+2 el Fenómeno El Niño clásico del cual todos toman como referencia para poder diagnosticar las anomalías atmosféricas que se están dando en la costa peruana, agregando la llegada aleatoria de las ondas kelvin que vienen provocando el aumento de la temperatura del mar de 0.5 a 1.1 °C en algunas zonas” mencionó Manuel More.
More manifestó que las altas temperaturas y la baja presión atmosférica se debe no sólo a la llegada aleatoria de las ondas Kelvin, sino también al calentamiento de las aguas del atlántico y pacifico sur.
“Las lluvias que se vienen dando en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y parte de la sierra de Piura, son consecuencia del calentamiento de las aguas del Atlántico del sur y el debilitado anticiclón del Pacífico Sur que durante las horas del día se desplazan hacia las costas del sur y norte país, anomalías que están provocando lluvias agresivas de alto nivel, creando en sí un Fenómeno El Niño de nivel continental”, recalcó More.
El catedrático explicó que los vientos alisios del sur han bajado su intensidad y eso produce que ingresen aguas continentales del oeste o del ecuador fortaleciendo las anomalías y generando mayores intensidades de lluvias sumándole que hasta la fecha se ha debilitado el anticiclón del pacífico sur que en los meses de setiembre y octubre de 2018 provocó fuertes lluvias en la zona central y sur de Chile.
“Lo más preocupante de todo esto es que en este año se han formado anomalías atmosféricas en diferentes puntos del continente, creando ondas de calor que debilitan y crean masas de agua que hasta la fecha vienen desatando lluvias agresivas en zonas de precipitaciones altas como son las zonas frías del país y que estas a su vez pueden reforzar la aparición de un nuevo Fenómeno de El Niño Costero”.

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS