- PUBLICIDAD 951607154 -

[ BIENES RAÍCES ] Venta de CASAS y TERRENOS en #Piura

✅ Info en : https://goo.gl/JRfMYa

Compartir

Auditores emitieron informe sobre obra de cerca de S/ 5 millones

Un reservorio y planta de tratamiento de agua potable ubicados en el distrito de Morropón, en Piura, podrían colapsar debido a que fueron construidos en terreno erosionable, lo que dejaría sin servicio de agua a cientos de familias de los caseríos de Piedra del Toro y La Unión, advierte un informe de la Contraloría General sobre la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y eliminación de excretas en dichos caseríos por cerca de S/ 5 millones. Además, la calidad del agua brindada a la población no cumple con los parámetros establecidos en la normativa sanitaria, constituyendo un riesgo para la salud de los beneficiarios, añade una de las seis situaciones adversas identificadas en el servicio de control. Los hechos advertidos se encuentran detallados en el informe de Acción Simultánea N° 1280-2018-CG/GRPI-AS, el cual ha sido notificado desde el 13 de diciembre de 2018 a la Municipalidad Distrital de Morropón para que adopte las medidas correctivas pertinentes y, de esta manera, salvaguardar el buen uso de los recursos públicos. Otras situaciones adversas identificadas: • Durante la ejecución de la obra, se realizaron modificaciones al expediente técnico sin sustento, lo que afectaría el cumplimiento del objetivo de la obra.

• La aprobación de la culminación de la obra al 100% que incluyó prestaciones no ejecutadas genera riesgo de afectar la operatividad de los sistemas y que se pague por prestaciones no realizadas por el contratista.

• Las prestaciones ejecutadas de manera distinta a los planos del expediente técnico afectarían el sistema de alcantarillado y con ello la finalidad pública de dotar de un sistema sanitario a la población.

• La entidad requirió menor experiencia al supervisor de la obra en relación con el residente, lo que ocasiona el riesgo que no se garantice una óptima ejecución de la obra.

• La entidad no cumplió con los procedimientos estipulados en la normativa para la recepción de obra, lo que afectaría el cumplimiento de su objetivo; a su vez no efectuó la reserva del crédito presupuestario para cancelación de trabajos adicionales, lo cual puede generar el reclamo de intereses legales. Como se recuerda, en setiembre último, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez Merino, llegó hasta el caserío de Piedra del Toro, donde los moradores le expresaron su preocupación por la referida obra. De manera inmediata se acreditó a una comisión de auditores para el inicio de un servicio de control. Los especialistas constataron que la comuna de Morropón firmó el contrato con el Consorcio Piedra del Toro para la ejecución de los trabajos el 8 de enero de 2016. El monto de inversión ascendió a S/ 4´963,783.98, el mismo que incluye la supervisión a cargo del Consorcio Supervisor. El plazo de ejecución era de 180 días calendario, sin embargo, recién el 31 de mayo de 2017 se recibió la obra sin observaciones, habiéndose aprobado ampliaciones de plazo. Cabe indicar que hasta la fecha de culminación de la acción simultánea la obra se encontraba sin liquidar. Los sistemas de agua potable y eliminación de excretas se encuentran en funcionamiento con trabajos complementarios provisionales ejecutados por la entidad, los cuales se realizaron con posterioridad a la recepción de la obra. El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Compartir

- PUBLICIDAD 951607154 -