- PUBLICIDAD 951607154 -

febrero, 2019

23feb7:00 pm9:00 pmFeatured[ Catacaos ] Coronación de la más bella del carnavalTodo ha quedado listo para elegir a la más bella del carnaval cataquense 2019 denominado “Elva Mejías Viera”.

 

Por primera vez en la trayectoria de Beca 18, los jóvenes preseleccionados en todo el país para la segunda etapa de la presente convocatoria recibirán, entre hoy y el 1 de febrero próximo, herramientas de apoyo y orientación vocacional como parte de una estrategia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación para ayudarlos a elegir de manera informada una carrera profesional y una institución de educación superior de alta calidad.

Katia Castellares, psicóloga educacional y aliada del Pronabec en esta etapa, precisa que la orientación vocacional será sumamente valiosa y útil para los talentos preseleccionados, considerando que alrededor del 50% de ellos tiene entre 16 y 18 años, y acaba de terminar el colegio en diciembre pasado.

“A esa edad es difícil tener claridad sobre la posible carrera a elegir. Habrá algunos chicos que sí tendrán alguna certeza, pero la mayoría dudará entre las profesiones que existen o que hacen falta en su familia, o pretenderá guiarse solo por lo que les gustaba en el colegio. Por ello, el apoyo que recibirán del Pronabec será decisivo, ya que les permitirá conocerse a sí mismos en aspectos indispensables para tomar una decisión”, explica.

De acuerdo con la especialista, existe la creencia de que la elección vocacional puede darse contestando alguno de los test disponibles en internet, de poca duración, y que tal vez no están validados a su contexto. Castellares aclara que para identificar la vocación o la carrera hay que considerar desde las aptitudes hasta los hábitos de estudio y las formas particulares mediante las cuales cada quien aprende, ya que todo ello influye en la consolidación de nuestra identidad y nuestra satisfacción y compromiso con las decisiones que tomamos.

“En este proceso, que dura hasta la edad adulta, ayuda mucho que el adolescente haga una exploración de qué es lo que le apasiona y, sobre todo, qué condiciones tiene para llevar esa carrera con éxito. Por ejemplo, a alguien le encantan las computadoras, jugar en ellas o ver programas vía streaming. Entonces, piensa que podría estudiar Ingeniería Informática, pero ¿qué más implica esa carrera? Temas de programación, de innovación. Entonces, lo que necesita es medir si tiene las aptitudes para dedicarle cinco años de su formación, y muchos más de su vida profesional, a esa ingeniería en particular”, sostuvo.

Cuatro áreas de autoanálisis

La orientación vocacional que recibirán los preseleccionados para Beca 18 se llevará a cabo en 71 sedes ubicadas en Lima y el interior del país, dotadas de computadoras y acceso a internet. Guiados por un psicólogo y el personal entrenado del Pronabec, los talentos responderán de manera virtual un total de 571 preguntas, divididas en cuatro áreas: Intereses profesionales, Aptitudes intelectuales, Características del aprendizaje, Hábitos de estudio y Características de personalidad. Para ello contarán con un tiempo de cuatro horas y podrán tomar descansos.

“Al terminar, lo jóvenes recibirán no solo una descripción de las carreras predominantes según sus respuestas, sino también recomendaciones sobre las áreas en las que deberán trabajar más para iniciar sus estudios con buen pie y mantener el ritmo en cuanto se incrementen las exigencias académicas”, dijo la especialista.

Sobre Beca 18

Beca 18 es una subvención integral otorgada por el Estado a jóvenes con excelente rendimiento académico y escasos recursos económicos. Permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores, al cubrir el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros. Ninguno de estos gastos será devuelto por el beneficiario, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar en el Perú por el periodo mínimo de un año, ya sea en el ámbito público o privado. A través de Beca 18 se busca abordar el grave problema de la brecha de acceso a la educación superior para los sectores más pobres.

Shares