Por casi 15 años la Municipalidad de Castilla no ha cumplido con pagar sus deudas por Uso de Relleno Sanitario, al Servicio de Administración Tributaria de Piura- SATP, situación que ha conllevado a acumular una deuda de más de 17 millones de soles; monto que la actual gestión del SAT Piura, liderada por el Dr. Valentín Soto Llerena, está decidida a cobrar mediante el embargo de cuentas bancarias.
Respecto de los 17 millones adeudados, el SATP ha dado un primer paso en la gestión de cobranza a través de los Expedientes N°153-2015 por un monto de S/. 6´665,526.20 soles y N°612-2018 por un monto de S/. 1´090.540.53 soles, los cuales se encuentran en Cobranza Coactiva y por ende procede aplicar las medidas cautelares como el embargo de forma de retención de cuentas bancarias, pese a ser una entidad gubernamental.
La situación deudora viene del año 2003, fecha desde la cual la Municipalidad de Castilla no ha cumplido con honrar sus obligaciones tributarias como lo hace cualquier contribuyente adscrito al SAT Piura, por ello, el Gerente General del SATP – Dr. Valentín Soto, informó que luego de la notificación de las Resoluciones de Ejecución Coactiva y habiendo transcurrido en demasía los plazos legales y agotado la vía del diálogo, se ha emitido una segunda resolución en la cual, como un acto de liberalidad, se solicitó al Titular del Pliego de dicha comuna para que identifique e informe a la División de Ejecución Coactiva del SATP, en un plazo de 48 horas la partida presupuestaria, cuenta bancaria, bienes muebles o inmuebles que tienen la condición de bienes de dominio privado y por ende, son susceptibles de ser embargados; no obstante tanto el Titular como la Gerencia de Administración, hicieron caso omiso a lo ordenado por el Ejecutor Coactivo.
Muchas han sido las oportunidades otorgadas para que la municipalidad cancele al menos los 7 millones que se encuentran en cobranza coactiva y evitar así las acciones legales que como ente recaudador les facultad; pero ante la reiterada negativa al pago por uso de Relleno Sanitario solo han logrado es dilatar innecesariamente el tiempo y engrosar más la deuda.
Desde el punto de vista de la Ejecutora Coactiva del SATP Cintya Livia Sosa, el SATP ha logrado de forma exitosa el embargo de las Cuentas de la Municipalidad de Castilla, en dos entidades financieras como son Banco de la Nación y Caja Sullana, las mismas que han cumplido con retener los montos ordenados en los expedientes antes mencionados, que superan los 7 millones de soles; además señaló que están a la espera del envió de los cheques respectivos.

Comentarios
COMPARTIR
Artículo anteriorPreservar la identidad cultural.
Artículo siguiente[ Umberto Jara ] La Sra. K
Prensa
www.piuravirtual.com es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura además de compartir notas de interés regional ,nacional y mundial.