[AVISO POLÍTICO CONTRATADO]

El reconocido líder social cataquense, Cristhian Paz Olivares, nos contará cómo se realizó el debate entre los que aspiran llegar al sillón municipal en Catacaos, que tuvo como fecha el pasado 25 de setiembre.

Paz, fundador de Decídete, es un administrador egresado del Instituto Superior Tecnológico Manuel Yarlequé Espinoza y organizó este foro con la finalidad de que la ciudadanía se entere qué proponen los once candidatos de la Villa Heroica. Él rescata que hayan asistido todos a este foro a comparación de los cinco organizados anteriormente.

Según Paz, hubo unos 500 asistentes, entre los simpatizantes de los partidos políticos y el ciudadanos de a pie. Por otro lado, el denominador común que encontró: postulantes que proponen pero no dicen cómo lo harán.

La Organización Juvenil Dejuca, la Escuela Mayor Municipal y la Red de Comunicadores Calandria apoyaron en la ejecución de este debate.

Foro realizado en la plaza de Armas de Catacaos el 25 de setiembre.

-¿Qué temas, en beneficio de Catacaos, propusieron?

Gobernabilidad; qué hacer frente a los actos de corrupción; y reconstrucción: qué proyectos se deben continuar o promover en un futuro gobierno y de qué manera el recurso humano puede ser útil.

-Realmente ¿qué se propone en estos tres temas?

Tristemente creo que ninguno de los candidatos cumplió las expectativas de la población, dado que solo se limitaron a decir: “hay proyectos para la reconstrucción”, pero no dieron muestra de proyectos sostenibles. Porque no es lo mismo decir: “te voy a reconstruir el mercado” a decir cómo lo haré, bajo qué mecanismos y de dónde saldrá el dinero para la inversión.

“Los candidatos no esTuvieron preparados para hacer propuestas sólidas y firmes que la población quería escuchar”.

Los postulantes al sillón municipal exponiendo sus propuestas.

-Algunos candidatos ya fueron alcaldes, ¿qué cosas innovadoras proponen?

No veo nada nuevo que se ajuste a nuestra realidad. Ellos deberían plantear proyectos en donde no mientan a la población, dado que en Catacaos se desconoce el tema de gestión pública.

-¿Cómo analizas que no digan cómo ejecutar sus propuestas?

Cuando sus propuestas no están bien elaboradas, cuando no tienen sostenibilidad es bien difícil que ellos expliquen cómo las harán. Apelo a que la ciudadanía pueda juzgar, no solo al candidato y a su equipo de regidores, sino a su equipo técnico porque es el sostén de las propuestas que llevan.

“Hubo, hace poco, el ‘copia y pega’ (en el plan de gobierno) de un canditado que demuestra la carencia de capacidades de su equipo técnico para la elaboración de propuestas que se necesitan”.

-A tu opinión, ¿qué propuestas, de las que expusieron, son viables?

En cuanto a la reconstrucción, los candidatos están manoseando mucho este tema. Porque el gobierno (central), a través de la Autoridad (para la Reconstrucción con Cambios), se encarga de la ejecución y financiamiento de los proyectos. Las municipalidades no están, siquiera, como entes ejecutores. Ellos (municipales) solo tienen derecho a voz, pero no deciden o elaboran proyectos, expedientes o financian. No tienen poder de decisión para ello. Lo único que puede hacer el alcalde es proponer y pedir que prioricen tal proyecto…

-¿Tú crees que al nuevo alcalde le hagan caso si realiza este pedido?

Si a nuestra autoridad no le han hecho caso, yo dudo que el alcalde que ingrese lo atiendan de manera inmediata. Los proyectos que presentan quedan pendientes y lo único que queda es meter presión.

Cuando no hay, a profundidad un cómo, un porqué, el de “dónde sacaré el financiamiento”, es, sin duda, una propuesta vana y la población debe juzgar este 7 de octubre.

-¿Qué proponen frente a la corrupción?

Yo no veo algo nuevo que propogan. Solo dicen: “¡vamos a eliminar la corrupción!”, pero no mencionan cómo. Yo considero como una propuesta una reingeniería en la municipalidad. Saber qué funcionarios han sido denunciados, cuestionados, sus hojas de vida, sus legajos, y poner a personas que realmente merecen estar allí.

-En cuanto a un tema de comunicación, ¿proponen cómo difundir lo que se hace o no se hace para que los ciudadanos estén enterados?

Ellos (los candidatos) deberían hacer incidencia social. Por más que se haga cosas buenas no se dan a conocer. Es muy importante que a través de todos los mecanismos y los medios que existen den a conocer lo que se está haciendo; y también la población puede proponer.

Paz, promotor del debate, presentándose.

-¿Qué proponen en medio ambiente y desarrollo urbano?

En medio ambiente hablaron del relleno sanitario, en el Perú solo 57 distritos cuentan con esto y no es nada con el total de los que tenemos. Catacaos solo tiene un botadero y escuché de un candidato el proponer un relleno sanitario y de cambiar la laguna de oxidación a otro sector.

-¿Cómo lo ejecutarían?

Lanzan las propuestas de manera general y no hay un cómo que la población quisiera escuchar.

-¿En seguridad ciudadana?

Solo proponen la existencia de más cámaras y capacitación de serenos. Yo pienso que la mejor forma de reducir la delincuencia es con la prevención: creando espacios de participación en donde la juventud esté involucrada y entretenida en el deporte, arte, educación, etc.

-¿Transporte y tránsito?

Conversarán con los mototaxistas para formalizar paraderos pero no dicen cómo.

-¿Educación y deporte?

Alguien dijo que iba a implementar y a fortalecer una acamedia deportiva. Una cosa es el apoyo, pero una muy diferente es tomar esa academia e institucionalizarla como parte de la municipalidad. Cosas totalmente distintas que no escuché (en el debate).

-¿Turismo y cultura?

Darán oportunidad a organizaciones folclóricas para que puedan ocupar los espacios públicos y ensayen. En turismo no recuerdo haber escuchado nada. Nuestro Catacaos tiene las herramientas suficientes para atraer a turistas y convertirlo no solo en un destino, sino en un atractivo nacional que lo promocione el Ministerio de Cultura y el municipio.

“En juventud fueron tres propuestas: creación de una subgerencia de juventud, creación de la Escuela de Gobernabilidad y Liderazgo Juvenil; y el Consejo Distrital de Juventud. Las considero viables y generarán participación en los jóvenes”.

-¿Qué soluciones daría tu organización?

Ellos (los postulantes) deberían tener ejes fundamentales: educación, cultura, turismo y agricultura. Generar políticas públicas en beneficio de estos sectores. Es necesario entregar estas propuestas a un equipo de especialistas y puedan sustentar, a futuro, las propuestas que el candidato lleve.

-¿Qué le dirías a los cataquenses para que sepán a quién elegir?

Exhorto a la población emitir un voto consciente y responsable: que se informe el plan de gobierno. Tristemente, en Catacaos, votan por el que postuló más veces, el qué habló bonito, por el que le llevó una tazita o un kilo de arroz.

Nosotros (Decídete), el 6 de setiembre, haremos vigilia ciudadana para que los candidatos no insulten entre ellos”.

Comentarios
COMPARTIR