[AVISO POLÍTICO CONTRATADO]

No deja de sorprenderme el hecho de que el “animal más inteligente de la creación” utilice esa inteligencia para torturar y asesinar. Hago esta acotación con ocasión de celebrarse el próximo mes de octubre la festividad del Señor de los Milagros, y con ella la realización de la “corrida de toros” en la Plaza de Acho la más antigua de Sudamérica (1776) Pregunto ¿qué tiene que ver esta festividad religiosa, con tan sanguinarios actos?

Opino que la persona que se ha acostumbrado a no respetar la vida de cualquier criatura es una persona en peligro que tampoco respeta la vida humana, porque no entiende que el respeto a la vida es una condición intrínseca de los seres “humanos”.

Muchos dirán “por qué tanto escándalo, si es solo un animal”, permítanme responderles que el abuso, la crueldad y la violencia hacia los animales, implica un ser humano potencialmente violento hacia otros seres humanos; y si no elevamos nuestra voz de protesta ante la violencia que pretenden sembrar en nuestros niños y jóvenes estimulando su asistencia a este brutal espectáculo, estaremos avalando la construcción de sociedades aún más violentas.

Las corridas de toros han despertado en Europa e incluso en España –considerada la cuna de estas masacres– el rechazo de la población, que ve en este sanguinario espectáculo un alto grado de brutalidad, inaceptable en culturas avanzadas.

Cabe mencionar que 22 ciudades en España se han declarado Ciudades Anti- taurinas. En el resto de Europa se rechaza enérgicamente cualquier práctica que implique crueldad y violencia, no solo contra el toro sino contra cualquier otra especie.

En Inglaterra se prohíbe, desde hace 12 años, la práctica de la caza del zorro, considerada una tradición por la élite monárquica.

En otros países se hacen esfuerzos enormes por reconciliar al hombre con la naturaleza y consecuentemente se han aniquilado estas prácticas arcaicas y decadentes, cerrándoles las puertas a los “toreros” y su espectáculo de sangre, es entonces cuando ellos vuelcan sus ojos hacia países como el nuestro, para tratar de hacer nuevos nichos de su aberrante ocupación. Sí, los toreros matan animales por placer y por dinero, no es arte como dicen, es únicamente una forma de demostrar lo cruel y despiadado que puede ser el hombre al agredir, torturar y asesinar a un animal indefenso solo por diversión.

Me sorprende aún más la Iglesia con su silencio cómplice, cuando en la misa nos piden respetar todo lo creado por Dios, y en la práctica permiten que se denomine FERIA TAURINA EN HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS a una masacre inmisericorde de animales indefensos, donde “señores” torturan sin piedad a un animal hasta matarlo. Previamente al toro lo acusan de bravo, para justificar su crimen. Sí, señores, crimen, porque atentar contra la vida de un animal y matarlo sin necesidad es un biocidio, en pocas palabras, un crimen contra la vida. Con mucho respeto deseo preguntarle a la Conferencia Episcopal Peruana si acaso no está vigente la Bula de Pío V contra la tauromaquia escrita en 1567 y que incluye el excomulgar a los que practican, asisten y disfrutan de este aberrante espectáculo. Soy católico y entiendo que la Bula de Pío V no permite usar nombres de santos o de fiestas de la Iglesia Católica en estos espectáculos, que además la Bula tiene vigencia perpetua.

Hago un llamado al señor Presidente de la República y al señor Alcalde del Distrito del Rimac- Lima, para que prohíban las corridas de toros, creo firmemente que la regeneración urbana construye mejores ciudades, pero creo aún más en la regeneración de conciencias, que haría mejores seres humanos para habitarlas.

A mi modesto parecer, pienso que padres de familia, y autoridades juntos podremos heredarles a nuestros niños y jóvenes un entorno sano, libre de violencia, donde aprendan a ser sensibles al dolor no solo de los animales sino también de su prójimo, donde aprendan a ser justos y nobles y, como siempre digo, a respetar la vida en cualquiera de sus formas.

Ud. que dice a todo esto mi estimado amigo?

Alberto Cornejo Trelles

Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Registro Gremial 5438

Comentarios
COMPARTIR