En la literatura nacional sobran los genios de dimensión mundial. Si el mérito fuera literario, estaríamos cansados de celebrar títulos mundiales. Se brinda una breve lista de diez libros peruanos que despertarán (garantizado) el deseo por leer diez más.

1. La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa). Si aún no has leído las novelas del premio Nobel, comienza por el principio. Una extraordinaria obra que narra la vida de un grupo de chicos en el Colegio Militar Leoncio Prado, sus complicaciones y sus privaciones en el acelerado tránsito hacia la vida adulta.

2. No me esperes en abril (Alfredo Bryce Echenique). Si eres un adolescente, tu educación sentimental no está completa si no has leído este libro. Imposible no reconocerse en los problemas amorosos de Manongo Sterne.

3. El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría). La pequeña comunidad de Rumi se ve enfrentada violentamente al avance de la modernidad en este retrata de los sinsabores de la vida en el Perú a inicios del siglo XX. Una historia monumental.

4. Al final de la Calle (Oscar Malca). Hace tres década no había boom económico. El Perú vivía en crisis permanente, Lima era una ciudad gris y los ánimos estaban por los suelos. A través de los ojos de M, el personaje principal del libro, avanzamos por el sinuoso camino de la clase media limeña en esa oscura época de mediados de los ochentas.

5. Poemas Humanos (César Vallejo). Esta obra póstuma de nuestro poeta universal contiene muchos de los versos más hermosos, reveladores, duros e inspirados de la poesía del siglo XX. No leer a Vallejo es pecado.

6. Noche oscura del cuerpo (Jorge Eduardo Eielson). Hombre, peruano, migrante, escritor, poeta, homosexual, ser humano. Todo eso fue Eielson y mucho más. Este tratado poético enorme nos acerca un poco más a los secretos detrás de la condición humana. Un libro de prosa sencilla e ideas complejas.

7. Habitó entre nosotros (José Watanabe). La historia de Jesús contada por este poeta peruano de raíces japonesas. Un poemario que brinda mayor dimensión humana a uno de los personajes más trascendentes de todos los tiempos.

8. 5 metros de poemas (Carlos Oquendo y Amat). No solo fue revolucionaria su poesia modernista, sino también los 5 metros de papel a modo de acordeón para publicar su única y brillante obra. Una poesía delicada, inteligente y sensible la que componete este libro mayor de las poesía peruana.

9. La palabra del mudo. (Julio Ramón Ribeyro). Todos sus cuentos son brillantes. Lo mejor que podemos hacer es leer su obra completa, en esta obra aún mayor. Divertida, inteligente, nostálgica, una literatura hecha a la medida de todos los peruanos.

10. Otras tardes. (Luis Loayza). Este cuentista peruano no goza de fama mundial, pero es reconocido por los propios escritores peruanos como uno de los más grandes literatos del siglo XX en el Perú. Este libro de cuentos sencillos y hermosos demuestra que tienen razón.

Comentarios
COMPARTIR