FUENTE: SAT PIURA

BANCO INTERBANK Y CONTRIBUYENTES SON DENUNCIADOS POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS

El Servicio de Administración Tributaria de Piura, a través de su Gerente General, Dr. Valentín Soto Llerena, dio a conocer a la opinión pública dos casos de falsificación de documentos registrados recientemente en el SATP, donde se tendría como intención sorprender a la Administración Tributaria.

Uno de los casos se trata de una presunta falsificación de documentos realizados por el  posesionario de una casa sacada a remate público el último 30 de julio, donde el sr. Peñafiel León Landolfo Martín, según la denuncia penal presentada por el SAT Piura a la Fiscalía, habría falsificado documentos a nombre de Luis Adolfo Hidalgo Zapata.

Peñafiel León Landolfo Martín, posesionario del predio puesto en remate, ubicado en el Condominio Vivienda 6, Mz H lote 24, Urb. Club Grau, habría intentado  sorprender al SATP, presentando documentos falsos, donde solicita la prescripción de deuda por alcabala, a nombre de Luis Adolfo Hidalgo Zapata, dueño del inmueble, e incluso, para evitar el embargo de la propiedad antes mencionada, Peñafiel León, habría emitido 02 cheques a nombre del SATP pero con firmas falsas. Este hecho de supuesta falsificación de documentos fue denunciado por el SAT Piura ante la fiscalía el día 01 de agosto, para que sea la Fiscalía la que determine la situación del sr. Peñafiel León Landolfo Martín, por el delito en contra la Fé Pública, falsificación de documentos e usurpación de nombre, en agravio del Servicio de Administración Tributaria de Piura.

Otro denuncia penal que ha interpuesto el SAT Piura por la presunta falsificación de documentos es contra el Banco Interbank del Perú, quienes habrían falsificado un voucher de pago con la intención de “pagar” su impuesto Alcabala. Además se dio a conocer que el Banco Interbank habría interpuesto una reclamación de fecha 16 de junio del 2017, aduciendo la veracidad del voucher, pero, según la investigación interna del SATP se pude determinar que tal voucher pertenece al pago del Impuesto Predial y Arbitrios 2015 y no al del impuesto de Alcabala como refiere el banco Interbank.

El voucher en cuestión que intentaría el Banco Interbank presentar como verdadero tiene un monto alterado de S/. 39,345.00, para cubrir con ello su impuesto de Alcabala, pero en realidad dicho voucher emitido por el SATP ha sido por un monto de S/. 72.40 y figura a nombre del contribuyente Laca Matute Carlos Pedro.

Ante estos casos, el Gerente General, Dr. Valentín Soto Llerena, manifestó que no permitirá que contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, intenten sorprender a la Administración Tributaria, por lo que, todas las áreas al interior del SATP están alertas a detectar cualquier intención que vaya en agravio de la institución.

Comentarios
COMPARTIR