[AVISO POLÍTICO CONTRATADO]

A unos 4 000 m.s.n.m., se encuentra las Huaringas. Un conjunto de lagunas ubicadas en la provincia de Huancabamba en el departamento de Piura.

¿Cómo llegar?

Si desea visitar la Laguna Negra, deberá seguir la ruta Huancabamba-Salalá-El Porvenir (3 horas en auto). Desde El Porvenir hasta la Laguna Negra es 1 hora en acémila.

Si se anima a visitar la Laguna Shimbe, la ruta a seguir es Huancabamba-Salalá (1 hora y 30 minutos en auto). Desde Salalá hasta la Laguna Shimbe es 2 horas y 30 minutos en acémila.

Revisa en Google Maps: https://goo.gl/maps/Zogp7RZMUbz 

14 lagos

Las lagunas de las Huaringas están conformadas por más de 14 lagos, entre las cuales se tiene a la Amarilla, la Roja y los Siete Pozos. Sus aguas alimentan el caudal de Chira y la represa de Poechos, y a sus alrededores crecen diversas plantas, como el eucalipto que son usados con fines medicinales.

Según su origen, su nombre provendría de las palabras quechua huari e inga, que significan baño e inca, respectivamente. También conocida como Laguna Negralas Huaringas son consideradas como el centro principal del curanderismo del norte peruano.

Hasta ella llegan turistas de todo el mundo para darse los famosos baños sanadores, pues según se dice, las lagunas de las Huaringas podrían curar diversas enfermedades del cuerpo y alma, lo cual hace mucho más atractivo a este lugar y promueve el turismo.

Aquí, habitan una infinidad de chamanes, quienes, desde el amanecer, esperan a los turistas para ofrecerles sus servicios de sanación, el cual lo desarrollan mediante una inolvidable ceremonia.

Si deseas participar de este curioso ritual, deberás pasar por dos momentos importantes, esto para que la sanación sea total.

En primer lugar, tendrás que sumergirte en las aguas heladas de una de las lagunas, hasta que el chaman te lo indique. Esto, con el fin de limpiarte de todo mal físico que puedas traer contigo. Luego, por la noche, deberás participar de la mesada o baños de florecimiento que oficiará el curandero, quien con conjuros y perfumes, limpiará tu cuerpo y espíritu.

Así, que ya lo sabes si deseas conocer lagunas esotéricas, visita las Huaringas, ubicado en el norte piurano.

Comentarios
COMPARTIR