ING. VICTOR GARRIDO LECCA

Estimados, estamos a 15 meses de transcurrido el desastre del Fenómeno Costero 2017 y luego de idas y venidas de nuestros gobernantes y autoridades la situación real y actual es:

1.- Se nos “alegró” con el presupuesto de la ARCC de 23,338 MM soles y luego se amplió a 25,655 MM soles, es decir se planificó para hacer más proyectos de prevención, rehabilitación y reconstrucción.
2.- Nos confundieron con: Proyectos de prevención, rehabilitación y otros de Reconstrucción con cambios. Estamos a Julio 2018, y sólo se ha hecho la parte de “prevención” la cuestionada limpieza del Rio Piura (343 MM de soles), aun faltando por hacerse en varios valles del Norte; en cuanto a la rehabilitación aún seguimos en muchas partes sin ver obra alguna con calles y avenidas totalmente destruidas, alcantarillados rotos, pero con la excusa que “solo es rehabilitación” una gran cantidad de proyectos ejecutados ya se ven sus deficiencias de ejecución dentro de muchos procesos de corrupción.
3.- Con el conocimiento que se ha tenido sobre los procesos de corrupción en todos los niveles del estado, los procesos administrativos burocráticos y la falta de control, estamos HOY DIA, más vulnerables que antes del 27 de Marzo del 2017; sólo se ha removido tierra en todo el cauce del Río Piura, especialmente frente a la ciudad de Piura.
Oficialmente existen varios ganadores a finales del año 2017 para elaborar el estudio técnico y la ejecución de las obras de las defensas desde la Represa de los Los Ejidos hasta Puente Independencia en varios tramos; hasta el momento NO SE INFORMA OFICIALMENTE cual es el problema o problemas para que inicien la ejecución de la obra, y estando ya muy cercanos a la época de lluvias del año 2019, NO tendremos obra alguna que permita salvarnos de nuevas inundaciones si se presentasen caudales de más de 1500-2000 m3/seg. Una vez más recomendamos a todos los ciudadanos a ir preparando obras preventivas en sus casas e infraestructuras.
4.- La obra BANDERA que todos los ciudadanos afectados y no, venimos apoyando para que se haga realidad: el Proyecto Integral del Rio Piura desde los páramos hasta la salida al Mar, no se tiene INFORMACION OFICIAL de su situación a la fecha; todo son buenas voluntades pero nada en concreto.
Participamos en la revisión de los términos de referencia para contratar a la empresa para realizar el estudio definitivo, han transcurrido más de 40 días y no se sabe nada al respecto y menos que institución o instituciones se harán cargo de este importante proyecto para Piura. Sabemos que esta obra tiene hasta 3 etapas (corto plazo, mediano plazo y largo plazo) y que nos parece lo correcto y profesional esta planificación, pero no se ve NADA CONCRETO para el corto plazo y que se nos está pasando la oportunidad en el transcurso de cada día!.
5.- Estamos frente a un proceso electoral de nuevas autoridades regionales y municipales, lo cual espero equivocarme, se dilatará aún más todo este proceso tan esperado de RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS sin corrupción; obras para que duren un determinado plazo de acuerdo al estudio técnico realizado por profesionales.

CONCLUSIÓN: Aun estamos en manos de nuestras autoridades y el rol que nos toca jugar a nosotros para NO seguir siendo cómplices; es ESCOGER CONCIENTEMENTE A NUESTRAS FUTURAS AUTORIDADES, PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SUPERVISIÓN CIUDADANA DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE NUESTROS ALREDEDORES Y TENER CONCIENCIA CONSTANTE QUE PIURA ES UNA REGIÓN QUE PUEDE LLOVER MUCHO O PRESENTAR SEQUÍAS EXTREMAS Y NO SOLO PREOCUPARNOS CUANDO SE PRONOSTIQUEN FENÓMENOS NATURALES.

Comentarios
COMPARTIR