Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura cuestionó el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas azucaradas, cigarros, bebidas alcohólicas, combustibles y vehículos porque aunque significaría un incremento de recursos para el erario nacional la población recibirá el impacto.
“Sabemos que en la actual coyuntura, aunque el presidente de la República no se haya detenido a explicar cómo ha recibido el país, el fisco necesita mejorar sus ingresos, sin embargo no es lo más conveniente recurrir a medidas facilistas ni sorpresivas”, observó.
“Lo que el país necesita para contribuir con la reactivación económica es impulsar la inversión y una real reforma tributaria. Ampliar la base existente. Conseguir que paguen y tributen justamente aquellos que ahora pagan menos de lo que deberían. Además, demostrar con los hechos, la voluntad política de recortar el gasto corriente que representa el 58% del presupuesto público”, recalcó.
Con relación al argumento de que es para preservar la salud de la población señaló que “no es con incrementos de esta naturaleza cómo lo va a garantizar. Los hábitos de consumo no varían porque los precios suban. Esa es una tarea más compleja que supone educar y concientizar al consumidor”.
Con relación a los vehículos nuevos, “si realmente buscan preservar la salud por qué incrementar el impuesto, ya que son más amigables con el medio ambiente. Hay una contradicción allí”, subrayó
Para el presidente de la Cámara de Comercio, la experiencia permite anticipar que medidas como estas solo alientan la informalidad y el contrabando.
Exhortó al ejecutivo a plantear medidas acordes con la realidad nacional que realmente beneficien a todo el país.

Comentarios
COMPARTIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here