Compartir

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, reiteró hoy que el hospital de Sullana, podrá ser inaugurado recién en el 2020, de acuerdo a los plazos que implica una Asociación Pública Privada en una obra de tal envergadura.

La autoridad regional recordó que el hospital de Sullana durante la gestión regional anterior, tuvo el desarrollo de un expediente técnico que fue observado, primero porque tenía un valor cuatro veces superior al valor del perfil, segundo no cumplía con las nuevas normas de los hospitales e nivel II y tercero nunca fue aprobado.

Explicó además que el expediente que inició en la gestión anterior, contemplaba hacer el hospital de Sullana como Obra Pública Directa, y como tal no tenía asegurada ni la operación ni el mantenimiento; asimismo, la experiencia ha demostrado que la ejecución de este tipo de obras bajo la administración pública directa demora en promedio entre siete y ocho años, ejemplo de ello es el hospital de Paita.

Ante este escenario, la actual administración regional optó porque el hospital de Sullana se haga a través de una Asociación Pública Privada, en la cual está asegurada la operación y mantenimiento del hospital por un plazo de 25 años lo que va a permitir tener equipos y servicios siempre en funcionamiento; asimismo la experiencia ha demostrado que el proceso constructivo de un hospital en la Asociación Pública Privada no demora de 24 meses, dos años.

Hilbck Guzmán fue enfático al indicar que para ello actualmente se están usando los elementos del expediente técnico de la gestión pasada para la formulación de este nuevo hospital, que será ejecutado a partir de enero del 2018 y se planea ser inaugurado en el 2020.

“En el caso de que hubiéramos optado por la alternativa dejada, y considerando los plazos que demora la ejecución de la Obra Pública Directa, el hospital sin operación y manteamiento hubiera estado listo entre 2023 y 2024”, concluyó el mandatario regional.

Compartir