- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

agosto, 2019

No Events

Compartir

Un llamado a los productores de cacao para que se asocien y formen pequeñas empresas y cooperativas, realizó el director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, durante la ceremonia de clausura de la I Convención Regional del Cacao.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio Carlos Schmidt del Cipca, y congregó a los miembros de la Mesa Técnica Regional del Cacao y representantes de las diferentes empresas, cooperativas e instituciones ligadas al cacao.

El Ing. Mario Laberry aseguró que con la asociatividad de los productores se conseguirán importantes avances,  considerando que es urgente incrementar los niveles de productividad del cacao y mejorar su calidad, con la finalidad de lograr valor agregado y su industrialización.

 Indicó que la I Convención del Cacao es el fruto del trabajo asociado de los productores, que al estar unidos cuentan con la herramienta y estrategia más importante, sobre todo para quienes hacen agricultura familiar. “Ahora que el Perú tiene el mejor cacao del mundo, contamos con una puerta de entrada para la exportación en los mercados internacionales especiales de  cacaos finos de aroma”, enfatizó.

 El funcionario regional reconoció el trabajo realizado por la Cooperativa NorAndino, cuyos miembros fueron quienes abrieron el camino para que el cacao piurano llegue a Europa. “Tienen que asociarse y seguir el camino de estos productores”, remarcó.

 Laberry Saavedra se dirigió especialmente a las mujeres productoras del cacao, que durante su exposición señalaron como uno de los problemas principales, la falta de crédito. “La solución sería que ellas se asocien y formen pequeñas empresas y cooperativas, para que así puedan presentarse al Procompite del Gobierno Regional Piura y Agrobanco”.

 Finalmente, indicó que el cacao tiene dos sustancias la serotonina y la arandamida, que generan sensación de bienestar, por eso está aumentando el consumo especialmente de chocolates, siendo además muy recomendado contra el estrés. Asimismo, tiene ácido fólico y antioxidantes benéficos para el sistema cardiovascular.

Convención

Cabe señalar que el objetivo de la I Convención Regional del Cacao es socializar los avances, retos y perspectivas de la cadena de valor del cacao, así como conocer la situación actual de la realidad productiva, organizacional y comercial del cacao en la región Piura, resaltando las oportunidades existentes de manera equitativa, tanto para hombres y mujeres dedicados a esta actividad.

También busca identificar y priorizar una agenda a mediano plazo para la competitividad de la cadena de valor del cacao en la región Piura y asumir compromisos para su implementación y seguimiento.

Datos

-En la región Piura existen más de mil productores de cacao blanco. Además, la región cuenta con aproximadamente 1,400 has. de cacao.

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS