- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

junio, 2019

No Events

Compartir

0001Artemisa García y Lina Duran, egresadas de la Universidad Nacional de Piura, han realizado el proyecto de investigación denominado “Plan de negocio para la creación de una empresa de yacón deshidratado en la provincia de Piura”, estudio que tiene como objetivo beneficiar al 8% de piuranos que sufren de diabetes.
Dicha investigación se realizó en la sierra piurana, con la finalidad de verificar la producción y beneficio del Yacón, planta familiar lejana del girasol cuya raíz es comestible, de sabor dulce, cuya producción se realiza en baja escala en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
“Sabemos que Piura es la segunda Región con mayor índice de diabéticos en el país, exactamente un 8% de la población sufre de esta enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso y la alimentación es una dieta sin glucosa. El beneficio de este tubérculo es que gracias a sus propiedades puede mejorar la calidad de vida de sus consumidores, cuya particularidad nos motivó a realizar este estudio” explicó Artemisa García.
PUBLICIDAD




El yacón es un alimento probiótico, pues produce una fibra no digerible que favorece la salud del consumidor al estimular un grupo de bacterias benéficas, mejorando el balance intestinal y regulando los desórdenes gastrointestinales. Asimismo mejora la asimilación del calcio en el organismo; sintetiza las vitaminas de complejo B y reduce significativamente el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.
El proyecto plantea la deshidratación del yacón a través de la creación de una planta de procesamiento, que generaría 30 puestos de trabajo, en el sector agrícola incrementaría la siembra generando un desarrollo socio económico en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Lina Duran, expresó que al realizarse este proyecto se necesitarían 32 toneladas anuales de yacón, este producto deshidratado es un snack. “Nuestro producto se llama Fruits Lover, bolsitas de 100 gramos que contarían con sus puntos estratégicos de ventas en toda la Región y cuyo precio sería de 4 soles en una presentación accesible para todo el público en general”, recalcó.
Cabe mencionar que este proyecto al presentarse en la Universidad Nacional de Piura obtuvo la calificación de sobresaliente, resultado que llamo la atención de diferentes investigadores por su compromiso social y aporte al desarrollo socio económico de nuestra sierra piurana.

Compartir