- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

junio, 2019

No Events

Compartir

IMG_0795 (1)

Debido al feriado largo por Fiestas Patrias una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros planean llegar a las playas de la costa piurana, sin embargo la Dirección Regional de Salud informa que solo seis de ellas están aptas para el baño y la recreación.

De acuerdo al último reporte de la dirección de Salud Ambiental las playas con calificación de saludables son: Chulliyachi, Matacaballo y San Pedro (Sechura), Cangrejos (Paita), Lobitos y Cabo Blanco (Talara).

La calificación de las playas se realiza con la finalidad de prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas y que ponen en riesgo la salud de las personas que las visitan.

Miguel Ruíz Gómez, director de Salud Ambiental, mostró su preocupación por la ausencia de resguardo policial y municipal en los balnearios y además por la carencia de servicios higiénicos y depósitos para la basura.

Entre los balnearios no saludables están: Los Ejidos (Piura), Laguna de Ñapique (Sechura), Yacila y Las Gaviotas (Paita), Toril, Colán, San Pablo, Las Peñitas, Los Órganos y Máncora (Talara).

Miguel Ruiz refirió que la represa Los Ejidos y la Laguna de Ñapique presentan altos índices de coliformes fecales en las aguas superando los 250 ml, y no recomienda bañarse en ellas.

“Hago un llamado a la población a que no acudan a Los Ejidos. No es una playa, es solo agua estancada por lo tanto es perjudicial para la salud de las personas”, dijo Ruiz.

Agregó que durante su recorrido por los principales balnearios se ha encontrado gran cantidad de residuos sólidos como: bolsas, botellas, desperdicios de comida, restos de pirotécnicos.

Respecto a la limpieza de los balnearios, colocación de señalizaciones y servicios higiénicos dijo que esta responsabilidad corre por cuenta de las municipalidades.

Ruiz llamó a las autoridades locales a mantener impecable los balnearios de sus jurisdicciones y a seguir las normas que establece la Digesa para preservar la salud de los veraneantes.

Recordó que con la nueva calificación de la Digesa del Minsa, las playas a nivel nacional son “Saludables” o “No saludables”, eliminando la calificación de “regularmente saludable”.

Manifestó que se realizan campañas de concientización en las playas de la región Piura mediante sesiones demostrativas donde se enseña la población a reconocer medidas de prevención.

Recomendaciones
– Se recomienda a la población llevar una bolsa para colocar los inservibles y botarlos en los tachos de basura y si no existen guardarlos y eliminarlos en la casa.

Compartir