¿Quién fue Don Enrique del Carmen? y por qué todo Piurano debe conocerlo.

0
353
[ PUBLICIDAD - 951607154 ]

GRUPO WHATSAPP         IR AL CURSO

Compartir

ENRIQUE DEL CARMEN RAMOS 01

Don Enrique del Carmen nació el 15 de julio de 1866, siendo sus padres Joaquín Ramos Varillas y doña Concepción Briceño de Ramos. Falleció el 11 de agosto de 1950.
Amó el estudio desde niño atraído por descubrir nuevos mundos. Su maestro Ciro Tito Andrade apreció en él sus condiciones naturales; luego de la muerte de su madre deja los estudios y se hace autodidacto.
En 1884 ingresa al periodismo piurano, primero a “El Piurano” fundado por Ricardo Mendoza y después patrocina “La Industria”. Su nombre adquiere resonancia cuando escribe para periódicos y revistas de otros lugares: “Perú Ilustrado” “El Picaflor” y “La Opinión Nacional” de Lima. “Oasis” de Iquitos y “La Nación” y “El Hogar” de Guayaquil. Escribió en prosa y verso, bajo el seudónimo de C.D. Orsam.
Primer librero de Piura: propietario de la Librería e Imprenta Ramos, lo que le significó en la posteridad tener la mejor biblioteca de Piura. Representante en Piura de la Enciclopedia Española Espasa Calpe.

Realizó el estudio profundo ¿Cuándo se fundó Piura?, determinando el 15 de julio la fecha de fundación, luego de 3 traslados, lo que le valió la Medalla de Oro de la Municipalidad de Piura, en 1932 y la publicación del estudio en la gran Enciclopedia Espasa Calpe.
Su preocupación por el desarrollo de la ciudad lo lleva a ser miembro del cuerpo edilicio, como Síndico de Rentas y después de Alumbrado e Instrucción. Paralelamente, cumple con el servicio militar y llega a ser Capitán de la Guardia Nacional.

Le atrajo apasionadamente el quehacer literario. Funda y preside “La Sociedad Instrucción Popular”, y la Sociedad Amante de las Letras. En “el Álbum de la Juventud” que editaba la Sociedad Literaria Unión Piurana, aparecen sus primeras poesías, de tono romántico y con profundo sentido patriótico.
Don Enrique también era maestro. Fundó la escuela dominical Grau para combatir el analfabetismo, luego ingresa al colegio San Miguel como profesor de castellano e historia hasta sus últimos años. Con los años amplió su radio de acción y tuvo cátedras en Salesiano y Lourdes.

Como hombre institucional participó en la fundación de las principales entidades piuranas: Centro Piurano, la Beneficencia, Club Grau, Compañía de Bomberos, entre otros.

Es el autor del “Himno a Piura” y de un exhaustivo estudio sobre la fecha de fundación de San Miguel de Piura. Fue el padre de la poetisa Carlota Ramos de Santolaya y del Poeta de Piura, Joaquín Ramos Ríos.
Expiró el 11 de agosto de 1950.

Print Friendly, PDF & Email