- PUBLICIDAD 951607154 -
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS

AGENDA DEL MES

agosto, 2019

No Events

Compartir
IMG_5664 (1)
Médico Hugo Vignolo Ayala, director de Servicios de Salud de la Diresa Piura

A nivel nacional, dos millones de peruanos sufren de diabetes pero lo más grave es que por lo menos la mitad de ellos desconocen que padecen la enfermedad. Piura es la segunda región después de Lima con la mayor cantidad de personas con este mal, a tal grado que uno de cada cuatro piuranos sufre de diabetes sin saberlo.

Este preocupante panorama lo dio a conocer hoy el médico Hugo Vignolo Ayala, director de Servicios de Salud de la Diresa Piura, durante la reunión de prensa donde se dio anunció las actividades programadas con ocasión de la Semana de Oro de prevención de los daños ocasionados por las enfermedades no transmisibles.

Los daños transmisibles más comunes y de mayor prevalencia en Piura y el Perú son la diabetes, hipertensión arterial, el cáncer y la ceguera, enfermedades que constituyen las primeras causas de muerte y discapacidad.

Sólo la diabetes ha afectado a la fecha a más de 1 millón 100 mil peruanos, pero la cifra podría ser mayor pues hay pacientes que desconocen que en forma silenciosa desarrollan la enfermedad.

Vignolo Ayala señaló que las causas de este veloz incremento de diabéticos en Piura y el país son el cambio de estilo de vida caracterizada por el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico como la comida chatarra, la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

Están también el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas) y la poca o nula actividad física que conllevan a altas tasas de sobrepeso y obesidad.

Por su parte, la enfermera Edelmira Loro, coordinadora de la estrategia de enfermedades no transmisibles, aseguró que en la región la tasa de población que padece de diabetes es del 8 por ciento; es decir de cada 100 piuranos, 8 son diabéticos. Mientras que 15 de cada 100 piuranos son hipertensos.

Sostuvo que más del 70% de problemas cardiovasculares y de diabetes así como el 30% de cáncer de mama y colon pueden ser totalmente prevenibles se mantenemos un régimen de vida saludable, alimentación adecuada y práctica de deporte.

Programa
La semana de oro contempla para mañana martes una caminata que partirá a las 8 y 30 del frontis de la Diresa. El miércoles se desarrollarán sesiones demostrativas de estilos de vida saludable. Para el jueves 20 de julio se ha programado un concurso de slogans a nivel de instituciones educativas, mientras que el viernes 20 se desarrollará una competencia deportiva en la plataforma del hospital Cayetano Heredia.

Compartir
REGISTRARSE EN MEMBRESÍA PARA RECIBIR OFERTAS Y PROMOCIONES GRATIS