USUARIOS Nuevos | Antiguos
GUIAS & DIRECTORIOS   Empresarial - Profesional | Turística | Entretenimiento | Económicos |
 

Huancabamba


 
El Baño del Inca.
 
Vias de Acceso Terrestre:
El recorrido en ómnibus, de 214 km. se hace normalmente en 8 horas, partiendo de Piura. Todos los distritos están conectados con la capital provincial por vías carrozables, habiendo servicio diario de combis y camionetas.
En la época no lluviosa está operativa la carretera que conecta con Jaén, Vía Tabaconas. También la carretera que conecta Huancabamba Hualapampa, vía Huarmaca (12 horas en la primera vía y 7 en la segunda)
 
La Plaza de Armas:
Adorna sus jardines con plantas florales traídas desde viveros de Lima. Su pileta ostenta la escultura del artista huancabambino, Jibaja Ché, "La Samaritana" que es el símbolo de la hospitalidad.
La iglesia Matriz y el Palacio Municipal, de corte colonial, fueron construidos en el siglo pasado, poseyendo pinturas de Jibaja Ché.
En la cuadra uno de la calle Grau se encuentra el "Museo Municipal Mario Polí Meconi", inaugurado el 1995, que exhibe sus muestras sobre industrialítica, metalúrgica, cerámica y momias de la cultura Huancapampa. También cerámica de la cultura Vicús, Mochica, lambayeque y Chimú. Así como bibliografía referencial sobre Huancabamba.
 
Vista a la Iglesia San Pedro.
 
Ciudad:
La Huancabamba incaica fue desmantelada para con su pedrería levantar la ciudad colonial, contando en la actualidad con casi 7000 habitantes./se ubica entre los cerros Guitiligún y Pariacaca, asentada sobre una falla geológica que la hace conocida como la ciudad que camina o "resbala-bamba".
 
Vista a el Templo de Los Jaguares.
 
La Campiña:
La región andina comienza a los 200 metros de altitud por unas vertientes muy empinadas que se prolongan hasta los 4000 metros.

LOS ANDES DE LA CUENCA DE HUANCABAMBA:
cuya parte septentrional es muy húmeda muestra rasgos glaciares: Las lagunas Morrénicas de las Huaringas y el mismo valle de Huancabamba, ancho de fondo llano y enmarcados por vertientes abruptas y rocosas. En su parte meridional esos andes, mucho mas secos, presentan una mayor diversidad morfológica.

LOS ANDES DE LOS AFLUENTES SERRANOS DEL PIURA
: muestran una gran variedad de formas asociando amplias lomas, suaves ondulaciones, vertientes abruptas, hondonadas y cañones.

De esta forma encontramos en todos los distritos la impresionante belleza de sus paisajes que cambia de colorido al ritmo de las estaciones.
UBICACION
Huancabamba es un asentamiento de tipo urbano rural, capital de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Piura, Región Grau, Perú.
Situada a 1929 metros de altitud, a orillas del río homónimo, de un valle interandino que se extiende entre las cadenas Central y Occidental de la Cordillera, Sierra de Huamaní entre las Cimas de la cual se encuentran esparcidos los Celebres lagos sagrados o "lagunas Huarinjas".
Ubicada en el extremo oriental del Departamento, la provincia de Huancabamba abarca una superficie de 4254 km. cuadrados y es habitada por 117,459 moradores; población que está ampliamente distribuida en los valles y en las pendientes de la cordillera hasta los 3000 metros de altitud, pero se condensa en pequeños villorrios o caseríos ubicados en zonas intensamente cultivables.
La flora y la fauna es múltiple y variada, distinguiéndose principalmente por su ubicación en los varios pisos altitudinales.
El Clima es variado en la provincia mientras que en el valle de Huancabamba es ligeramente húmedo y templado, en las partes altas es muy húmedo y frío acentuado; en cambio en zona yunga cercana a la costa se manifiesta como ligeramente húmedo y templado cálido.
Las precipitaciones lluviosas se suceden principalmente en el período de Enero- Abril, siendo en los otros meses del año poco frecuentes y originando un clima templado.

HISTORIA
La cultura Huancapampa (planicie o valle de las grandes piedras sagradas) se desarrolló principalmente a lo largo y ancho del valle interandino formado por el río Huancabamba, como lo demuestran los restos y vestigios arqueológicos diseminados en este territorio.
El templo de los jaguares en Mitupampa, el cementerio pre-inca de Maray-pampa y la ciudad de huarmichina en los limites de Jaén, últimamente descubiertos por el arqueólogo italiano Mario Polia, confirman la tesis de Julio C. Tello acerca del origen amazónico de esta cultura.
Tanto la industria lítica como la metalúrgica, arquitectura y alfarería fueron de conocimiento de los más antiguos pobladores de este valle, que , ya en el Horizonte Intermedio Temprano, alrededor del año 8000 d.c. tenían un activo templo de culto a los jaguares, pequeño centro de poder en Mitupampa, distrito de Sondorillo, y casi por aquella Epoca en Maraypampa, distrito de Sóndor, los alfareros trabajaban el barro construyendo grandes vasijas o urnas funerarias donde despistaban los restos incinerados de sus muertos y después de haberlos sepultados siguiendo una costumbre amazónica.
Alrededor de 1480 el inca Túpac Yupanqui conquista la provincia y borra el culto a los jaguares, y las costumbres de los huancapampas son reemplazadas por nuevas formas de vida que implantan los mitimaes o colonizadores incaicos, fundando Caxas y Huancabamba y haciendo de esta provincia una de las mas grandes y mejores que hubo en el incanato.
A mediados de Octubre de 1532 se produce el primer encuentro de los conquistadores españoles con las dos primeras ciudades Andinas : Caxas y Huancabamba, a través de la avanzada de Hernando de Soto, la misma que encuentra el gran camino del inca que pasando por estas poblaciones unía Quito a Cusco, grandes edificios de la piedra labrada, caños y acequias de agua, depósitos para las huestes de Atahualpa, y un Ajllahuasi o casa de Vírgenes del sol con 5000 doncellas.
Producida por la conquista española los indios huancabambinos fueron repartidos en encomiendas y parcialidades las mismas que dieron origen a las comunidades de indígenas: Cabeza, segunda, Quispampa, Huarmaca y forasteros.
En la colonia, Huancabamba con sus estancias, anexos, parcialidades y comunidades de indígenas mantuvo hasta cierto punto su unidad territorial y étnica. Esto no ocurrió con la provincia incaica de Caxas que concluyó desintegrándose debido a las composiciones de tierras efectuadas por los españoles.
Hoy en día la provincia de Huancabamba comprende los distritos de Canchaque, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sóndor y Sondorillo.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

Sitios Naturales

Las Huaringas.- Las Huaringas son 14 lagunas, de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico. En ellas hacen los curanderos sus ritos para la práctica de la Medicina Tradicional. Las más famosas son la "Shimbe" y la "Negra" o la laguna del inca. Se accede por carretera desde huancabamba hasta Salalá en dos horas, y desde ahí en bestia o a pie en una hora. Se ubican al norte de huancabamba 3,500 m.s.n.m.

El Sitan.- Cascada de unos veinte metros de altura, en la quebrada de Curlata, distrito de Sóndor . Se llega por vía carrozable en cincuenta minutos, debiéndose caminar otros 15 belleza deslumbrante.

Valle de los Infiernillos.- a dos horas desde Huancabamba por vía carrozable, en el distrito de Sóndor, Son hondonadas y saliente producto de la erosión eólica t las lluvias, que han adquirido diversidad de formas extrañas e impresionantes.

La Suiza Piurana.- Se le llama a toda la región de Canchaque y el Faique por sus cerros y quebradas de lujuriosa vegetación. Sitio obligado en el trayecto Piura-Huancabamba. A cuatro horas de ambas ciudades.

El Abra de Porcuya .- En el distrito de huarmaca, cruzado por la carretera Olmos-Marañón, es el paso más bajo de la Cordillera de los Andes a 2100 m.s.n.m.

Sitios Arqueologicos
El Templo de los Jaguares.- En Mitupampa, distrito de Sondorillo, a hora desde Huancabamba en carro 2800 m.s.n.m.

El Paredon.- En Huancarcarpa Alto a 3400 m.s.n.m. A dos horas desde Huamcabamba por carro. Ruinas con paredes de piedra que dominan las cuencas de los Ríos Quiroz, Piura y Huancabamba.

Andenerias de Pasapampa.- Donde se han encontrado los famosos platos de piedra que se exhiben en el Museo Huancabambino. 2990 m.s.n.m. Quedan a dos horas y media de Huancabamba en carro.

Caxas y Baños del Inca.- En el caserío de Chulucanitas bajo, en la Quebrada del Inca. Tres horas por vía carrozable.

Ciudadela de Huarmichina.- Recientemente descubierta cerca a los límites con jaen, en el Cerro de Huarmichina.

Ruinas de Paraton.- En el distrito de Huarmaca, cerro Paratón.

FOLKLORE
Danza del los Diablos.- Son 12 diablicos, un burrofá, un ángel y el Capataz que acompaña a la virgen del Carmen con su danza al son del Clarinete, pistón y redoblante , 16 al 18 de Julio en Huancabamba.

Rompope y Diamantina.- Son bebidas típicas para ocasiones de amistad y alegría. El Rompope se prepara con huevos criollos, cañazo, azúcar, canela, limón agrio. A la diamantina además se le agrega leche.

ARTESANIA
Muy diversas se encuentran en todos los distritos; pero en sondorillo son típicos: la alfarería de ollas y tiestos, tejidos de sombreros de paja, sogas de cabuya, tejido de Anacos.- En Carmen de la Frontera la mantequilla y el queso macerado de Capulí , Cría de Truchas. En Canchaque el cañazo y sus macerados de frutas. En Sóndor los alfeñiques. En todas las provincias las campesinas hacen jergas, alforjas, mantas, ponchos, bolsos y otros artículos en sus telares de cintura construidos por ellas mismas. Hay también las "fabricas de tejas".

Ir a la Pagina Principal
 
Reflexiones
Google
 
Usuarios
 
Conectados
6 usuarios activos
 
Registrados
8072
Condiciones de uso   Reglas Generales
Comunicarse al   Oficina
:51-73-347790  ,  Celular: 51-73-969995909   51-73-969718114
   Vía chat ingresando en MSN
  webmaster@piuravirtual.com
ViaTeléfono ingresando en Skype usuario : piuravirtual
ó acérquese a nuestra oficina ubicada en Las Carolinas K1, 9A Urb. Miraflores Piura - Perú
© Copyright 2008 Piura virtual.com
piura,piuravirtual.com,piuravirtual,piura peru,sullana,talara,ceramica de chulucanas,filigrana de catacos, filigrana catacaos, fotos piura